La suerte ha sido definida y a la Azul y Blanco le ha tocado bailar con la más fea en un grupo complejo y difícil de sortear. Los rivales son conocidos, al menos los dos que ya se han definido: Estados Unidos y Jamaica que, a todas luces, son superiores a nosotros mientras que el tercero saldrá de la llave preliminar entre Curacao, San Kitts y Nieves, Guyana Francesa y San Martín.
Contra Estados Unidos tenemos un único antecedente y fue, justamente, en Copa Oro del 2017 cuando nos goleador 3-0 en Cleveland bajo el mando de Henry Duarte, a pesar de una gran noche de Justo Lorente que tapó dos penales. Contra Jamaica, con quien tenemos un recuerdo amargo, también bajo la era de Henry Duarte pues les ganamos 2-3 en Kingston durante el proceso eliminatorio rumbo a Rusia 2018 pero perdimos 0-2 en la vuelta en Managua.
Finalmente, el posible rival que completaría el grupo nos deja a Curacao, con quien compartimos el recuerdo del proceso eliminatorio rumbo a Alemania 2006, San Kitts con quien tenemos un único antecedente que terminó en empate sin goles o a la Guyana Francesa o San Martín a quienes jamás hemos enfrentado.
FIGUEROA: “EL OBJETIVO ES PUNTEAR”
Tras conocer el sorteo, Marco Antonio Figueroa reaccionó dejando claro su objetivo que es sumar. “El objetivo es claro, queremos sumar pero también queremos jugar bien y seguir jugando bien que siempre ha sido la idea del grupo. Tener un fútbol distinto, tratar de tener un fútbol agradable y esta ocasión no va a ser la excepción. Vamos a prepararnos para representar correctamente al país”.
Nicaragua debutará en fase de grupos que arrancará el 24 de junio y pronto conocerá su calendario y las ciudades en donde tendrá que disputar su cuarta participación en Copa Oro.
La Azul y Blanco clasificó por primera ocasión en 2009, de la mano de Otoniel Olivas tras derrotar a Guatemala con doblete de Samuel Wilson y repitió en 2017 y 2019 de la mano de Henry Duarte. La primera eliminando a Haití con la emocionante remontada en Managua con marcador de 3-0 y luego derrotando a Barbados en Bridgetown con marcador de 0-1, con Juan Barrera marcando los cuatro goles.