Diriangén FC y Real Estelí disputaron una nueva edición del clásico nacional, partido que no tuvo la efervescencia en las graderías y tampoco resultó ser llamativo porque este es un torneo que se ha extendido, perdiendo ese factor llamativo para la afición nicaragüense.
El encuentro disputado en Diriamba tuvo de todo, no careció de empuje ni de intensidad en grandes etapas del juego, pero fue un partido escandaloso en zona de finalización porque ambas ofensivas fueron inertes, inefectivas, exponiendo la falta de ritmo al haber tanto espacio entre jornadas. Entiéndase algunos empates sin goles (o con pocas anotaciones) por la virtud de los arqueros, pero en el municipal de Diriamba, Douglas Forvis de Estelí y Miguel Rodríguez por los Caciques tuvieron actuaciones que fueron magnificadas por la nula definición de los encargados de anotar.
El primero en avisar fue Luis Copete por Diriangén, AL 5’ falló un cabezazo tras centro de Guarch. Ripostó al 8’ Óscar Acevedo con un disparo de media distancia, pero por encima del arco blanquinegro. Las mejores ideas ofensivas del tren nacieron bajo la construcción de Harold Medina, quien fue incidente con sus pases entre líneas para los movimientos de los volantes de desmarque. Widman Talavera, quien estuvo activo en el primer tiempo, anunció por el tren, al 27’ disparó cruzado, pero el esférico se fue ancho. Sin embargo, la opción más clara estuvo en los botines del argentino Ramiro Peters del Cacique. Un pase de 30 metros de Leonel Torres dejó a Peters frente a Forvis pero su definición fue penosa, fue errática, la mandó por fuera del arco de Forvis. Luego de eso los rojiblancos anunciaron con otro disparo de Medina al 40’ y con un tiro libre de Vinicius al 44’. La pizarra marcaría el 0-0 y nos fuimos al descanso de esa forma.
Para la segunda parte el tren del norte adelantó sus líneas e intentó pegar, pero la locomotora no estuvo aceitada, ni las flechas del cacique tuvieron puntería. Al 55’ Douglas Caé recepcionó un pase de cabeza de Joel Obando, dio media vuelta y disparó, aunque por fuera del arco de Rodríguez. Nuevamente apareció Peters para otro fiasco en la ofensiva blanquinegra, en la ocasión más clara del segundo tiempo. Al 59’ Guarch desbordó por derecha, envió un centro que cabeceó Ramiro quien estrelló el esférico contra Forvis, el balón quedó a la deriva, la recogió Junior Arteaga (quien tampoco estuvo fino para su conjunto) y estrelló el balón en el poste, el rebote quedó nuevamente para Peters para que la enviara por fuera.
Pablo Gállego (quien ingresó en el complemento) tuvo un par de oportunidades al 71’ y al 74’ desde el sector izquierdo, pero ambos disparos se fueron por encima. Douglas Caé también tuvo una pifia ante Rodríguez, porque al 78’ tras tiro de esquina, se encontró con un balón prolongado y falló solo un cabezazo ante la meta blanquinegra. El Cacique tuvo una última oportunidad en la noche, al 81’ Leonel Torres volvió a filtrar un gran balón para Luis Coronel, pero este frente al arco, disparó a la humanidad de Forvis.
De este modo, se disipó una entrega más del clásico nacional y al completarse la jornada 16, Diriangén y Real Estelí comparten lo alto de la tabla con 32 puntos en este apertura 2022. El balance en este torneo entre ambos conjuntos es de 1 victoria para Estelí y un empate.