About Author

Morgan Howen

Morgan is an example author of everest news. She has just a dummy image &

Se Acabó La Maldición, Le Ganamos A El Salvador

Se terminó, tuvimos que aguantar 81 años malditos para poder ganarle a El Salvador. La Azul y Blanco hizo añicos la historia que nos ha condenado a mirar al Pulgarcito como un gigante y ganó un partido con claridad sin importar los peros que puedan surgir alrededor del contexto. No importaron las horas de viaje y el desgaste producido por fallos logísticos, no importó que El Salvador viajara a Managua sin 7 jugadores esenciales en el esquema de Hugo Pérez ni que a Abner Acuña y a Byron Bonilla les pesó mucho el partido en la primera parte, que faltó conexión por grandes tramos y que la finalización sigue siendo un dolor de cabeza. Lo importante fue que Nicaragua minimizó a su rival por completo y que las individuales pudieron resaltar las fallas colectivas.

Si algo ha absorbido la Selección de Marco Antonio Figueroa es la soberbia con la que el chileno encara la vida. Nicaragua ha pasado de ser el equipo frágil que dolía ver en la era de Juan Vita a un equipo con una personalidad marcada sin importar quienes estén sobre la cancha y contra El Salvador, ese crecimiento, fue evidente.

Figueroa se apegó a su 4-3-3 de siempre, se aferró a sus hombres de confianza y le dio paso a la cordura con Denvern Fox en el arco, mantuvo su línea de cuatro con Mario Dávila, de partido aceptable, Marvin Fletes y Erick Téllez, que llegó para irse nunca, y Óscar Acevedo. Jason Coronel dominó la media cancha y escoltó al mejor del partido, Mathías Belli y su contraparte, Jonathan Moncada y adelante puso a Byron Bonilla y Abner Acuña por los costados de Jaime Moreno.

Nicaragua le avisó a El Salvador desde temprano en una enorme prolongación de Mathías Belli para Jaime Moreno que fue a encarar al arquero Marvin González que llegó a tiempo a despejar, Jaime debió haberse ganado la tarjeta amarilla en el primer minuto de partido pero dejó en evidencia que este grupo ha conseguido incrementar la intensidad de juego a niveles insospechados. Al 8′ Marvin Fletes pudo abrir el marcador al rematar de taconazo un cobro ejecutado por Byron Bonilla que pasó muy cerca del arco salvadoreño.

Pero tras los primeros diez minutos intensos, Nicaragua empezó a perder el empuje. El partido le costó mucho a Abner Acuña que logró estar a la altura en cuanto a la dinámica pero fue impreciso en las entregas y a Byron Bonilla que no se conectaba. La Selección entonces tuvo que recurrir al empuje de Mathías Belli y a su vocación de mariscal para darle un poco de coherencia y cohesión a nuestro ataque.

Tras superar un bache de fútbol ofensivo y con un El Salvador que únicamente recurría a las conducciones extensas de Amando Miguel Moreno, Nicaragua volvió a tomar el control e intentó causar daño un disparo desviado de Jonathan Moncada tras una gran jugada de Erick Téllez al 36′ y con un tiro de Mathías Belli que pasó rozando el arco de Marvin González al 40′, en la jugada más clara de toda la primera parte.

El Salvador pareció haber encontrado el camino al iniciar la segunda parte y generó dos jugadas de peligro, un mano a mano que Denvern Fox ganó frente a Jairo Henríquez al 50′ y al 54′ en un disparo por un costado de Mayer Gil. Pero de inmediato Nicaragua puso las intenciones visitantes en el congelador y El Salvador se diluyó y no volvió a generar un solo episodio de peligro en el partido.

Con el apagón salvadoreño, Nicaragua se volcó en ataque y dio signos evidentes que querer ganar y avisó al marco de Tomás Romero, que ingresó en lugar de González, en dos momentos al 55′, primero con un disparo de Belli, que se estrelló en un defensor, y luego con un remate de Bonilla por fuera. La Azul y Blanco volvió a avisar al 56′ con un cabezazo de Jaime Moreno en centro de Byron y al 61′ con un remate cruzado de Francisco Flores.

Nicaragua debió encontrar el camino al triunfo al 76′ cuando Byron Bonilla fue derribado dentro del área pero el central hondureño Melvin Matamoros decidió no pitar la evidente falta. La falla del central pareció darle aire a El Salvador que volvió a llegar con peligro, pero Erick Téllez estuvo atento para despejar cuando Denvern Fox había salido con dudas.

La justicia para Nicaragua apareció al 81′ cuando Fox despejó y Jaime Moreno ganó en altura para prolongar una pelota que Byron Bonilla ganó para ser derribado por Cabalceta fuera del área pero, por suerte para nosotros, Matamoros volvió a fallar y señaló un penal que Byron canjeó con locura. El granadino picó la pelota y a lo Panenka le regaló a Nicaragua el primer triunfo en la historia contra la Selecta.

P