El Real Estelí ha regresado a saborear las mieles del triunfo aunque tuvo que sufrir excesivamente para hacerlo al perder el partido con marcador de 1-2 frente a un valiente y combativo CD Walter Ferretti que no dejó de luchar en ningún momento a pesar de las complicaciones y del localismo mostrado por Miller López. En el Tren, emergió un inesperado héroe cuando Douglas Forvis supo tapar dos cobros desde el punto penal y en la última instancia.
El partido tuvo dos caras, la primera parte dominada por el Real Estelí y el complemento que fue completamente inclinado a favor del Walter Ferretti que asustó al Independencia, casi lleno, cuando igualó el marcador global.
Real Estelí inició con mucha agresividad y al 6′ avisó con un disparo de Harold Medina que se fue por un costado. Volvió a acercarse con un remate a distancia del brasileño Ewerton da Silva al 18′ y al 21′ con un remate peligroso de Óscar Acevedo que se fue por arriba del marco de Denis Espinoza. Al 26′ probó el colombiano José Ortiz con un cabezazo mal intencionado. Sin embargo, la más clara que tuvo el Tren en la primera parte llegó al 44′ en un cobro de tiro libre de Harold Medina que obligó a Denis Espinoza a volar para enviar a la esquina.
Mientras su rival se volcaba en ataque el Walter Ferretti apostó a encontrar un espacio para marcar el gol que le permitiera encontrar el empate general. Pero su ataque fue limitado y solamente encontró un remate de poco peligro al 17′ cuando Francisco Ramos remató con debilidad para culminar una buena jugada individual de Jonathan Moncada.
Para la segunda parte, Otoniel Olivas hizo ingresar a Joel Obando en lugar de Keylon Batiz, que nuevamente pasó desaparecido en el partido, mientras que Luis Díaz retiraba a Ramón Morales para darle espacio a Ezequiel Ugalde que volvió a inyectar de empuje ofensivo al Chombo. Pero el empuje del Ferretti fue frenado por el gol de Harold Medina tras 6′ de haber reanudado el partido. El chinandegano se encontró con una pelota suelta para liquidar a Denis Espinoza.
El gol pareció dejar todo definido por la ventaja de dos goles en el marcador global y el Tren del Norte redujo la velocidad al punto de parecer detenerse y, entonces, Ferretti despertó y no solo empató el partido sino que también el marcador global. El Chombo avisó que no estaba muerto y que tampoco andaba de parranda cuando el colombiano Yeison Mosquera puso el 1-1 aprovechando la pasividad defensiva de la zaga esteliana al 61′ y cuatro minutos más tarde, el zaguero Ronald López se levantó por el aire para rematar de cabeza un centro de Ismael Mendieta para concretar el 1-2 final y el 4-4 que nos mandaba al alargue.
En tiempos adicionales el Ferretti perdió a Bryan García, que ha visto pasar sus mejores días, y tuvo que limitarse a aguantar media hora de angustia mientras el Estelí demostraba que sigue teniendo que mostrar mayor pegada.
Los penales se terminaron pintando de rojo y blanco, en buena parte porque Douglas Forvis adivinó dos lanzamientos ferrettistas y en otra porque al árbitro central Miller López le faltó el valor para hacer repetir ambos cobros pues Forvis se había adelantado casi tres pasos en cada cobro. El primero en cobrar fue Pablo Gállego que no falló mientras que Ismael Mendieta veía su cobro atajado por Forvis que, tal y como hemos detallado, se adelantó claramente ante la pasividad arbitral.
Douglas Cae no falló y tampoco lo hizo Jonathan Moncada, Fabian Montserrat marcó y también anotó Alexis Somarriba, Vinicius marcó cobrando a la derecha de Espinoza y el Pulpo, todo un maestro del cobro desde los doce pasos, hizo ver pequeño a Forvis. La responsabilidad de hacer llegar el título nacional 19 a las vitrinas del Estelí llegó en las piernas de Brandon Ayerdis que cobró pobremente y vio a Denis Espinoza, levemente adelantado también, atajar su cobro. Ferretti se llenó de vida y sintió que estaba fuera de la tumba pero Luciano Sanhueza, el héroe en Diriamba, cobró hacia la izquierda de Forvis que, nuevamente tres pasos por delante de la línea, tapó.
Real Estelí ha levantado, después de tres torneos de sequía, su título nacional número 19 y, de paso, ha garantizado su presencia en la futura Liga de Campeones de la CONCACAF.