El Real Estelí extendió la agonía de Cóndor que no consigue levantar la cabeza y se mantiene a la baja tras derrotarlo 3-1 en el Independencia en un partido donde los Jalapeños tuvieron momentos positivos pero terminaron en un rotundo colapso que mantiene a los Fronterizos en un permanente flirteo con el descenso mientras el Tren del Norte camina hacia las alturas.
Fue el Tren quien pitó primero con un intento de Juan Ramón Barrera, en su mejor versión desde que regresó a Nicaragua, que se fue cruzado al 4′ y otro al 8′ que supo enviar a la esquina Ronaldo Espinoza. El Estelí también tuvo una oportunidad en un cabezazo de Evert Martínez que se fue desviado por muy poco. El juvenil central del Rama ha sido una pieza indispensable en la campaña dirigida por Otoniel Olivas y provoca suspiros en la estación norteña.
Pero el Cóndor dio señales de vida y pareció, solo por momentos, que podía intentar generar una agradable sorpresa. Erick Alcázar fue el primero que se atrevió con un remate a distancia que, en dos tiempos, controló César Salandia al 18′.
Sin José Bernardo Laureiro y sin Juan Murillo, el Municipal Jalapa apostó a un golpe de suerte para intentar sacar un resultado positivo de Estelí y entendió que necesitaba lanzarse al ataque. Lamentablemente para las aspiraciones fronterizas, César Salandia llegó con mucha inspiración para tapar dos grandes oportunidades. Primero un taconazo de Maykel Reyes con una mano salvadora al 22′ y con un apéndice de suerte pues en el rebote, Gersan Ramos estrelló su cobro en el poste y luego al 33′ cuando supo reaccionar a un violento remate del atacante cubano.
Justo cuando Jalapa vivía su mejor momento, llegó un golpe fulminante que lo dejó golpeado por el resto del partido. Desde un tiro de esquina ejecutado rápidamente, Josué Quijano centró una pelota al segundo poste donde Douglas Caé se levantó para prolongar y conectar con Juan Barrera que consiguió su primer gol del torneo al 39′. Pero el castigo no había llegado a su final pues al 44′ Henry García cobró un tiro de esquina que fue rozado, levemente, por Sidnei Freitas para que Evert Martínez pusiera el 2-0 lapidario.
El Cóndor llegó amputado a la segunda parte, estaba sin alas, y apostó por evitar la goleada al entender que el milagro de empatar era imposible. Entonces el partido se convirtió en un entreno para el Estelí, un polígono para empezar a afinar la puntería, que tampoco estuvo fina aunque Henry García aprovechó un pase cruzado de Quijano para poner el 3-0.
Con el partido liquidado, el Tren llegó y llegó al arco de Ronaldo Espinoza pero no supo concretar con disparos de Byron Bonilla, con uno que se estrelló en el poste, que no encontraron meta. Finalmente, el premio de consolación llegó para el Municipal Jalapa que encontró en José Loaísiga el tanto de la honra.
Jalapa tendrá que intentar aprovechar el parón de fecha FIFA para renovar fuerzas de cara a la Jornada 11 donde tendrá que enfrentar al Matagalpa FC en un partido directo para empezar a definir permanencia mientras que el Estelí esperará pues no disputará la jornada.