Arrancó el 2023, un año que puede generar mucha expectativa para los amantes del fútbolnica pues la Azul y Blanco se jugará la clasificación a la Copa Oro y a la Liga de Naciones A en marzo cuando reciba a San Vicente y visite a Trinidad y Tobago. Por su parte, nueve equipos (aunque en realidad solo son tres) buscarán el segundo cupo internacional para la Liga de Campeones de CONCACAF puesto que el Real Estelí ya ha reservado el primer cupo disponible.
Para despuntar el año, aquí te dejamos lo que nosotros creemos que es la lista de deseos de los 10 equipos de Liga Primera para el 2023:
1. Real Estelí
El Tren del Norte disfruta el regreso a la cima tras ser testigo mudo de un amargo tri-campeonato diriambino y tiene, como única pretensión, mantenerse. Con Otoniel Olivas de regreso, el Real Estelí quiere demostrar que puede ser estable como monarca en Nicaragua a pesar de que su eterno rival, Diriangén, promete ser más competitivo. Byron Bonilla intentará impactar en su debut en el fútbol nacional.
2. Diriangén
La Tribu le agarró el gusto al control que tuvo, por tres torneos cortos consecutivos, sobre la liga local y por eso tiene como único objetivo regresar al título. Con Roberto Chanampe como líder de la Tribu, el decano ha impactado con el fichaje del brasileño Dwann Oliveira que llega como un referente de la liga de Panamá. Pero el Cacique tiene como objetivo, también, regresar a competencia internacional tras su buen paso en Liga CONCACAF donde dejó en el camino al Comunicaciones de Guatemala.
3. Managua FC
La Manada, con Flavio da Silva como macho alfa, tiene como objetivo alcanzar su segunda estrella. El León Azul busca regresar a la escena nacional y, también a la internacional. Managua FC guarda un sabor agradable en su corta historia en Liga CONCACAF con una buena presentación ante Motagua y al eliminar al FAS de El Salvador. Con Bryan Calabrese como garantía de gol, los capitalinos intentarán sacar del camino al Diriangén, Walter Ferretti y Real Estelí para dejar claro que son los reyes de la selva.
4. Walter Ferretti
Tras ser la sorpresa agradable del Apertura 2022, El Chombo buscará ratificarse como un contendiente serio en el Clausura 2023. Sin muchas variantes y con Luis Díaz como timonel, los ferrettistas tienen como objetivo regresar a una final y buscar el segundo puesto en la tabla general para buscar un regreso a la CONCACAF, donde no juega desde 2018. Francisco Ramos deberá de mantenerse como la figura.
5. Juventus
Los Pibes son una moneda en el aire e intentarán navegar el Clausura 2023 en medio de la inestabilidad causada por una junta directiva inoperante. Con Douglas Urbina como director técnico, los capitalinos tienen como único objetivo estar en semifinales o, por lo menos, meterse al repechaje.
6. CS Sébaco
Los Cebolleros fueron la Cenicienta del Apertura 2022 aunque se terminaron por desinflar ante la huída de varios directivos “mala paga” que abandonaron el barco y lo dejaron a la deriva. Con una nueva junta directiva, los sebaqueños intentarán repetir el milagro y estar en repechaje. Para lograrlo, han designado al hondureño Héctor Medina que regresará al valle arrocero para limpiar un poco la mala imagen dejada en Jalapa. A pesar de la incertidumbre, todo parece indicar que el CS Sébaco tendrá a Luis Manuel Galeano como su referente.
7. Municipal Jalapa
El Cóndor espera no perder la categoría, todo lo demás vendrá como ganancia. El argentino Carlos Javier Martino ha llegado para una segunda instancia y en Jalapa esperan que sea tan buena como la primera parte. Con Bernardo Laureiro como guía, el Municipal Jalapa intentará ser fuerte en casa para irse alejando de la zona baja y pensar en un posible repechaje como premio secundario.
8. CD Ocotal
Los Guerreros han perdido mucho peso. Poco presupuesto y poco respaldo privado han hecho que el CD Ocotal tenga muchos años en la zona baja. Sting López ha llegado para intentar cambiar esa imagen pero tendrá que lidiar con la complejidad de, incluso, formar un equipo en términos generales. Para los Gallos Segovianos el único objetivo es mantener la categoría.
9. UNAN
Con Edward Urroz como técnico, los universitarios buscar mantenerse en Liga Primera pues a pesar de ser un equipo jóven y lleno de dinámica, pero los errores, las fallas constantes y los extranjeros que no pesan, han hecho que los Universitarios tengan como único objetivo evitar el descenso y, de ser posible, evitar el repechaje. Brandon Arana promete ser una figura importante.
10. Matagalpa FC
Los Indígenas Flecheros serán comandados por el tico Glenn Blanco Evans que buscará anular la candidatura, en solitario, de los matagalpinos al descenso. La tarea parece titánica y casi imposible pero el Matagalpa FC lo intentará.