Ángela Santiago es el nombre de la protagonista de la noche. La árbitro de línea dominicana tomó una mala decisión y esto pudo cambiar para siempre el destino de un partido que Nicaragua Sub-20 terminó perdiendo 2-1 contra Costa Rica, la gran candidata a llevarse el grupo. Adriana Munguía marcó el gol de una selección que nunca dejó de luchar, que jamás renunció a soñar y que fue valiente ante un rival superior.
El escenario era intimidante, las ticas son una potencia en la región y son huéspedes permanentes en las Copas del Mundo de la categoría. Pero el grupo liderado por Jennifer Fernández y con un gran partido de Stella Villalta supo jugar de tú a tú frente a las ticas que sufrieron para sumar tres puntos valiosos que les permite empezar a hacer cálculos para la siguiente ronda.
Las ticas avisaron desde el primer momento, gracias a un inicio tímido de parte de las nuestras. La capitana Saray Benavidez remató de cabeza un centro de Sheika Scott al 2′ y al 3′, Yahoska García se lució con una gran tapada en llegada de Alexa Herrera pero al 6′, la presión de las ticas rindió frutos cuando Sheika Scott ganó en velocidad, entró al área y definió ante la salida de Yahoska para marcar el 1-0.
En desventaja, Nicaragua empezó a perder el miedo escénico y a llegar con un poco más de claridad al arco tico defendido por Genesis Pérez. Al 10′, Stella Villalta generó una buena llegada que Aura Zeledón intentó culminar, pero su disparo se fue por arriba de la puerta tica.
Pero Costa Rica entendió que estaba en la obligación de definir el partido pronto y al 11′, tras un flojo saque de puerta de Yahoska García, Sheika Scott que tiene un futuro brillante, sacó un disparo que se estrelló en el larguero y al 16′ nuestra portera controló un nuevo tiro libre de las rivales. Lamentablemente para las nicas, Scott volvió a ser influyente cuando al 32′ desbordó por derecha y cruzó una pelota que no pudo ser impactada por Alexa Herrera pero si fue encontrada por Marian Solano que puso el 2-0.
Cuando el partido parecía más cuesta arriba que nunca, Nicaragua generó dos grandes opciones. Una al 35′ cuando Aryeri Mejía filtró un gran pase para que Adriana Munguía quedara frente a Génesis Pérez, pero nuestra atacante estaba adelantada por poco y otra al 36′ cuando Katrina Rivera marcó el gol que debió meternos en la pelea. En la jugada, Stella Villalta cobró un gran tiro libre que obligó a Génesis a volar, la meta tica dejó la pelota suelta y Katrina mandó la pelota al fondo. Para nuestra mala fortuna, la árbitra dominicana inventó un fuera de juego inexistente y anuló la anotación.
Para la segunda parte Nicaragua mejoró con el ingreso de Amely Molina y de Inés Navarrete y consiguió minimizar la superioridad de Costa Rica que no dejó de llegar con peligro que la presencia de Yahoska García, la mejor de la noche, impidió que las ticas aumentaran su ventaja y que las nicas se mantuvieran en la pelea. García ganó un mano a mano con Tanisha Fonseca, tapó un cabezazo de Alexa Herrera y un remate de Marian Solano.
La gran actuación de la portera nacional inspiró al resto del equipo que encontró el descuento al 70′ cuando Adriana Munguía cobró un maravilloso tiro libre que se fue a alojar al fondo de las redes ticas para poner el 2-1 que nos permitía soñar con el empate. Nicaragua fue creciendo en el partido y buscó el empate por medio de llegadas de Stella, Amely e Inés Navarrete, pero siempre faltó el último pase acertado para volver a crear peligro real en el arco tico.
Al final, el 2-1 final dejó un sabor amargo por lo que pudo y por la eliminación hacia la siguiente ronda, pero un sabor dulce por el futuro que puede tener este grupo de jugadoras brillantes como Stella Villalta, del Tottenham U-21, Amely Molina de la Universidad Gardner Webb, o las locales Jennifer Sarantes, Inés Navarrete y Yahoska García.