About Author

Morgan Howen

Morgan is an example author of everest news. She has just a dummy image &

La Sub-20 Estrena Formato

La Selección Nacional Sub-20 Femenina será la encargada de estrenar el nuevo formato eliminatorio que estrenará CONCACAF en este año 2023. El proceso eliminatorio, que tiene como destino final la fase de grupos en la República Dominicana, donde también se jugará la Copa del Mundo de la categoría entre los meses de mayo y junio.

El nuevo formato de CONCACAF elimina la fase previa, donde Nicaragua había estado jugando en masculino pero no en femenino por un tema de posición en el Ranking de CONCACAF. Ahora, el ente rector regional ha decidido que las dos mejores selecciones del área clasificarán directamente a una fase de grupos con dos grupos de 4 equipos cada uno y que el resto de selecciones deberán disputar los 6 cupos restantes para mantener viva la ilusión de jugar el Mundial.

En la fase de grupos inicial, participarán 32 selecciones divididas en 2 grupos de 6 equipos y 4 grupos de 5 equipos cada uno. Solamente los líderes de cada grupo podrán reservar boletos para la fase de grupos final en Quisqueya donde 4 repetirán presencia en la Copa del Mundo.

UN SORTEO QUE NOS EMPAREJÓ CONTRA UNA POTENCIA

Es verdad que no habían rivales fáciles, pero Costa Rica y Canadá eran los dos elementos con los que no queríamos encontrarnos. Las de la Hoja de Maple son potencia en la región y las ticas no necesitan presentación. Lamentablemente para Nicaragua, la Azul y Blanco compartirá grupo con las vecinas del sur, además de Guatemala, Belice y Santa Lucía, dos rivales muy accesibles.

Dentro de la fase de grupos, Nicaragua jugará un partido contra cada una de las rivales en una sede que aún debe de ser definida y para clasificar, tendrá que ganar su grupo.

LAS TICAS, LAS GRANDES RIVALES

Nicaragua se ha enfrentado en 5 ocasiones a Costa Rica Sub-20 femenino con un saldo de 5 derrotas pero con tres buenas presentaciones, resaltando un gran partido en el Pre-Mundial de Puebla 2008 cuando perdimos con marcador de 3-2. Contra las Chapinas hemos jugado en 5 ocasiones también con 4 derrotas y 1 victoria, la de la eliminatoria UNCAF que a la postre nos llevaría al Pre-Mundial de Puebla con Florencio Leiva en el banquillo. Frente a Belice solamente tenemos un antecedente, y las derrotamos 5-1 y contra Santa Lucía jamás hemos jugado en esta categoría.

P