Querido Niño Dios, han pasado dos años desde la última vez que te escribimos una carta. A pesar de que Navidad ya ha pasado, creemos que esta lista de regalos puede esperar a que inicie el próximo año. Por lo tanto, aquí te presentamos las solicitudes de los amantes del futbol nacional:
1. No Descender En Liga De Naciones
A falta de la confianza que genera el proceso de Juan Vita, ascender a la Liga de Naciones A es demasiado pedir. No queda más que esperar a que el grupo saque a flote un proceso con muchas dudas y pocas ideas para mantenernos en la zona B y no regresar al fondo de la región.
2. Un Seleccionador Que Sepa Lo Que Hace
Te pedimos que octubre llegue pronto, con lo que tenga que pasar, para que FENIFUT apueste por un proyecto real y con bases sólidas que nos permitan crecer un poco en lugar de involucionar (que es lo que ha venido pasando en los últimos años con el cierre de la era Duarte y con el primer año de Vita). ¿Sería mucho pedir que al frente de la Selección se encuentre alguien que no experimente y que sepa lo que necesitamos?
3. Una Federación Más Beligerante
Si un partido amistoso en cada ventana FIFA es un exceso ¿Podríamos pedir ver a Nicaragua jugar cada dos ventanas FIFA? Jugar es indispensable para poner bases sólidas de cara al crecimiento del fútbol nica. Solo jugando es posible afianzar un grupo, absorber ideas, crear automatismos, quitarse el miedo escénico. ¡Ahora! Si esos partidos pueden ser contra rivales distintos y de mayor exigencia, pues mejor.
4. Un Mejor Año Para Los Legionarios
Que nuestros representantes en el exterior tengan un mejor año. No es por reclamarte nada, pero el 2021 tuvo poca luz. Te pedimos que Byron brille con Cartaginés, que Juan se mantenga sólido y sea influyente con Xela, que Francisco Flores no se lesione con Jicaral y que Ariagner vea el gol más frecuente con el FC Vélez. Te pedimos que Renato encuentre una oferta para poder mostrarse y que Pablo Gállego sea valorado donde llegue, que Forvis regrese a la titularidad con Santos y que Belli ascienda en Noruega con el Start. De paso, si podes darle un empujón a Ingram para que vuelva a salir y a Dshon para que no la piense tanto, también lo agradeceríamos. Finalmente, te pedimos que a Bryan López le vaya bien con Sporting, que Cristian Reyes se afiance en Pérez Zeledón y que a Bryan Marín todo le salga bien con Jicaral.
5. Mejores Extranjeros
Te pedimos que los equipos de Liga Primera se esfuercen un poquito en traer mejores extranjeros y que la presencia de futbolistas como Caique Santos o Lautaro Ceratto no se repita. Que los equipos pequeños se enfoquen y no tiren a la basura sueldos con jugadores como Fabrizzio Ruiz y David Pinilla en Jalapa o Damián López en Ocotal o Steven Ortiz en Real Madriz o Romario García en HyH. Te pedimos menos cosas turbias, en cuanto a fichajes, como el portero mexicano de Ferretti (disculpas por no recordar su nombre).
6. Que El Fútbol Femenino Crezca
Te pedimos también más y mejores recursos para el fútbol femenino para que sus procesos gocen de los insumos necesarios para retomar protagonismo en la región. ¡Tranquilo! No te pedimos Mundial sino mejorar el nivel donde se compita.
7. Que La Liga De Ascenso Se Ordene
Sería maravilloso si la Liga de Ascenso (que fue interesante) deje de dar tantos puntos por Forfeit y se ordene. Que los equipos gestionen mejores campos y que el FC Gutiérrez deje de tirar chifletas en Facebook.
8. Mejores Campos Para La Segunda Y La Tercera.
Nada de lujos, solo un poquito de grama.
9. Que Los Violentos Se Larguen Para Siempre
Que aquellos que empañan y ensucian el fútbol se larguen y no vuelvan. Que en nuestro fútbol desaparezca la violencia, el lenguaje que hablan los que no tienen palabras.