Tras una primera parte soberbia, el Real Estelí mereció un premio más abultado tras pasarle por encima al Xelajú de Guatemala que se mantuvo tímido en toda la primera parte en el Independencia y que no molestó a Douglas Forvis que solo tuvo que retener un remate de Darwin Lom sin mayor peligro. El resto fue una presentación demoledora del Tren que, lamentablemente, tuvo poca pegada ante las múltiples opciones generadas y gracias, en gran parte, a las atajadas del panameño José Calderón que fue la figura chiva.
El Tren pitó temprano cuando al 9′ Marlon López, que fue de lo mejor que tuvo el Real Estelí, encontró una pelota suelta y probó a marco. La pelota llegó a las piernas de Juan Barrera que remató para vencer a Calderón pero la cuarteta panameña decidió anular el gol por una posición adelantada que, si fue tan cerrada como inexistente. Pero el error arbitral no desanimó al Tren que volvió a lanzar carbón a la locomotora para atropellar a cuanto chivo se pusiese en el camino.
José Calderón empezó su espectáculo al 13′ cuando tapó un remate de Arley Bonilla tras un maravilloso control orientado de Juan Barrera quien aguantó una gran pelota larga lanzada por Marvin Fletes. El delantero colombiano lanzó un remate raso pero Calderón estuvo atento para tapar lanzándose a su costado. Pero la espera fue corta porque el Tren pitó al 19′ cuando Arley Bonilla remató de cabeza el cobro de tiro de esquina ejecutado por Harold Medina para quitar la presión del debut en Copa Centroamericana.
Xelajú pareció despertar al verse atrás en el marcador y probó con un disparo de Darwin Lom que Douglas Forvis contuvo sin apuros y así, el campeón de Guatemala se apagó por el resto del partido mientras el Real Estelí crecía de manera exponencial al punto que debió golear a los Chivos.
Tras una buena jugada al 31′, Harold Medina sacó un disparo por sobre el marco de Calderón, al 37′ Byron Bonilla dejó a Arley Bonilla mano a mano con Calderón, pero el delantero colombiano no pudo aprovechar y fue víctima de una gran tapada del portero panameño. A 42′, Byron quiso tomar las cosas por su propias manos y, tras ganar un mano a mano por izquierda, sacó un disparo potente que se estrelló en el travesaño antes de que Arley volviera a poner a prueba a Calderón.
Luego del descanso el guión no cambió, el Xelajú fue un cabrito y el Real Estelí mantuvo su dominio abrumador. Desde temprano los estelianos volvieron a sacudir a los guatemaltecos. Juan Barrera desbordó por derecha, Arley Bonilla no supo controlar y dejó la pelota suelta para que Bancy Hernández sacara un remate cruzado, por suerte para Xelajú, la defensiva supo desviar el remate.
Los rojiblancos pudieron marcara el segundo gol cuando Bancy Hernández remató, con su cabeza, un tiro de esquina ejecutado por Harold Medina, pero Calderón sacó alas y tapó la llegada. Calderón volvió a ser factor al 70′ en un disparo de Henry García, al 72′ en un disparo de Marlon López, al 73′ en un disparo a bocajarro de Evert Martínez casi sobre la línea.
En el cierre, el Estelí que deberá de trabajar en definición para su complejo partido frente al Olimpia de Honduras, volvió a tener una oportunidad pero Harold Medina voló el remate frente a José Calderón. El Tren ha iniciado su participación en la Copa Centroamericana con el pie derecho, sumando tres puntos y ganando por la mínima aunque debió golear.