About Author

Morgan Howen

Morgan is an example author of everest news. She has just a dummy image &

Brayan Marín: “Contaré Mi Historia Desde Lo Más Alto”

Brayan Marín se toma poco tiempo para responder a las preguntas, no duda mucho y ataca con determinación, tal y cómo hace cuando va en disputa de una pelota dividida. Sueña con jugar en Europa, con ser convocado a la Azul y Blanco y recuerda constantemente el consejo que le dio su madre: “vaya donde lo sepan valorar como persona”. Afirma que su vida y su carrera ha sido dura y, con claridad afirma: “contaré todo lo que he vivido cuando esté en lo más alto”. Así es el nuevo legionario nica que ha fichado su primer contrato en Primera División de Costa Rica con Jicaral Sercoba:
Brayan nació en Nicaragua, y muy pronto se mudó con su madre a Costa Rica como hacen miles de nicaraguenses. “Yo nací en Granada, mi mama me trajo a Costa Rica cuando yo tenía un año. Fue aquí (en Costa Rica) donde empecé a jugar. Tenía nueve años cuando llegué a Saprissa, fui a Uruguay de Coronado y regresé a Saprissa. Las cosas se complicaron por no tener papeles, mi familia tampoco tenía la plata necesaria como para contratar a un abogado y todo se fue alargando. Eso me alejó de la Selección de Costa Rica y así fue que tomé la decisión de tocar las puertas allá (en Nicaragua).
Tras su paso por la AD Guanacasteca, Marín decidió llamar a Mario Alfaro, director técnico del CD Ocotal. “Yo pensé, me voy a ir a jugar a Nicaragua, me esfuerzo para que me conozcan, para agarrar ritmo y que un equipo de Costa Rica se fije en mi. Yo me he planeado este camino en mi mente y, por suerte, todo ha salido como me lo propuse”.
No es que Marín sea hincha del CD Ocotal, pero su corazón guarda un lugar especial para los Guerreros de Las Segovias. “Ocotal ha sido un trampolín para mi, pero también fue un escarmiento a nivel personal. Allá aprendí a valorar más la vida porque pasé muchas cosas que jamás había vivido, otras costumbres. Es un equipo en el que estás obligado a trabajar con lo que hay. Así aprendí a que no es necesario tener todos los recursos del mundo sino las ganas de querer hacer cosas. Supe aprovechar lo que había y logré regresar con un buen nivel.”
Brayan no olvida lo duro que es intentar vivir del fútbol, y sueña con dedicarle un gol a su madre durante su debut. “Aquí en Jicaral ya me conocían, se dieron cuenta que estaba con buen nivel en Nicaragua y me llamaron para venir a probarme en la pretemporada. Yo sueño con debutar y marcar un gol para dedicárselo a mi madre que tanto ha llorado por el fútbol. Ella me dice que desea verme triunfar, y que si es en Nicaragua donde me valoran como ser humano, que entonces represente a Nicaragua con mucho orgullo pues esa es nuestra raíz. Es obvio que sueño con jugar en Europa y estoy seguro que con trabajo duro lo voy a conseguir.”
Con respecto a la liga de Nicaragua, Marín afirma que jugar en Liga Primera le dejó un sabor agradable. “La liga de Nicaragua no es lo que se piensa aquí en Costa Rica. El fútbol allá es competitivo y hay buenos jugadores”. Y al mencionar la posibilidad de ser considerado por Juan Vita, a pesar de que nunca han conversado, el mediocentro afirma que “será un honor representar a Nicaragua, el país que me vio nacer y la tierra de mi madre, nuestra raíces. Espero con ansias el llamado, y de hecho lo esperé también jugando con Ocotal porque creo que mostré buen nivel pero aún mantengo la fe de recibir el llamado y vestirme de Azul y Blanco”.
Después de muchos años esperando una oportunidad, Brayan Marín podrá debutar en Costa Rica con la aureola de legionario sobre su cabeza, pero no olvida los inicios complejos. “Mi historia es muy larga y creo que es de admirar, cuando yo esté en lo más alto la voy a contar. Por ponerte un ejemplo, cuando cumplí 13 años, tuve la oportunidad de ir a jugar a Qatar pues me gané las pruebas de Football Dreams Academy además de ser el mejor jugador de mi categoría en los años 1996, 1997 y 1998. Pero mi situación migratoria me imposibilitó irme. De eso no voy a olvidar.”

P