About Author

Morgan Howen

Morgan is an example author of everest news. She has just a dummy image &

Baño De Humildad, Guatemala Nos Regresa Al Piso

Guatemala nos trajo de regreso al piso, nos bajó de la nube y nos regaló un baño de humildad al derrotarnos 3-1 en lo que, seguramente, fue el último partido del año. La Azul y Blanco jugó su peor partido en la era Figueroa y fue víctima de sus propias fallas, de sus abusos en conducción y de sus excesos en conducciones innecesarias.

Tras quince minutos prometedores, Nicaragua se marchitó y Guatemala creció al punto de anularlos durante los siguientes sesenta minutos hasta que apareció el gol de Jaime Moreno como premio de consolación inerte.

El partido se complicó desde el inicio, Figueroa inexplicablemente le dio la titularidad a Abner Acuña como acompañante de Jaime Moreno y de Bryan López, pero el diriambino volvió a estar lejos de las expectativas, cumplió en sacrificio pero volvió a fallar en la fase de ataque con entregas erróneas de manera constante. La presencia de Jonathan Moncada también afecto mucho a Nicaragua porque el esteliano no supo complementar a Belli en ataque ni a Coronel en recuperación.

Nicaragua tuvo tres llegadas de mediano peligro en la primera parte, al 3′ con un disparo de Mario Dávila que llegó a las manos del arquero chapín, Nicolás Hagen, al 9′ con un cabezazo de Jaime Moreno y al 13′ con un disparo sin mayor peligro de Mathías Belli que supo controlar Hagen sin contratiempo y, finalmente, al 15′ cuando Óscar Acevedo cruzó para que Jaime Moreno controlara y rematara por arriba.

Una vez más, la falta de pegada en ataque nos terminó de costar mucho y Guatemala reclamó el control del encuentro. Los dirigidos por Luis Fernando Tena supieron cerrarnos espacios y ensuciarnos la salida y Nicaragua se quedó sin ideas, sin espacios y sin hambre. Los chapines empezaron a generar opciones de ataque, sobre todo con Carlos Mejía por el costado izquierdo aprovechando los problemas reiterados en marca de Mario Dávila y al 16, Mejía puso a prueba a Denvern Fox que voló para salvar, en el rebote, Óscar Santis nos asustó con un disparo cruzado que se fue por fuera.

Al 18′, los guatemaltecos volvieron a asustar cuando un error en conducción de Abner Acuña permitió que Rodrigo Saravia condujera y rematara una pelota que pasó incómodamente cerca del marco defendido por Fox. Nicaragua se despertó e intentó regresar al partido con un disparo de Jason Coronel que obligó a Nico Hagen a volar y al 23′ con una jugada que culminó, tras una serie de complicaciones defensivas chapinas, con un cabezazo de Mario Dávila que supo sacar Metan Peleg sobre la línea.

Cuando el descanso sin goles parecía inevitable vino una jugada que cambió el rumbo del partido. Al 45+1′, José Pinto envió una pelota larga que Óscar Santis ganó entre Erick Téllez y Óscar Acevedo, el central sujetó a Santis dentro del área para conceder un penal que ejecutó Darwin Lom sin mayores inconvenientes para mandarnos a las regaderas con un frío 0-1.

Al regresar, Guatemala no demoró mucho en encontrarse con el segundo gol. Al 48′, Jonathan Moncada quiso driblar entre tres jugadores rivales, perdió la pelota y abrió la puerta para el desastre porque, en la contra, Carlos Mejía le ganó a Mario Dávila para cruzar y encontrar a Santis que, libre de marca, puso el 0-2. El rival marcó el tercero tras otra falla en salida de Marvin Fletes que fue reforzada por un despeje terrible de Óscar Acevedo que terminó asistiendo a Lom para el 0-3.

Marco Antonio Figueroa mutó a una línea de tres, retiró a sus laterales para darle ingreso a Nahúm Peralta y a Widman Talavera que fue de lo poco rescatable que tuvo el partido pues Byron Bonilla, que ingresó por Abner Acuña en el descanso pesó poco. En línea de tres, Nicaragua mejoró en volumen ofensivo y pudo volver a inquietar el marco de Hagen.

Bonilla probó al 67′, pero el arquero tapó y antes Belli había habilitado a Jaime Moreno que quedó frente al arco de Hagen pero no tuvo suficiente confianza para probar al marco. Pero Nicaragua encontraría el gol del honor en una jugada donde Mathías Belli encontró una pelota suelta y remató, el balón se estrelló en el poste de Hagen y quedó suelto para que Jaime Moreno marcara el 1-3 que pudo achicarse al 90+2′ cuando Talavera le dejó un gol servido a Jaime que el “Colo” no supo resolver al rematar al cuerpo de Hagen.

Nicaragua ha cerrado el año con una derrota que debe de obligar a Figueroa a replantearse situaciones, escenarios, convocatorias y formaciones para no fallar en Puerto España, contra Trinidad y Tobago en el partido que definirá si el 2023 será un fracaso o un éxito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

P