Futuro Prometedor

Futuro Prometedor

1.118K

Escrito Por: Camilo Velásquez

La organización de la Liga de Primera División de Futbol Sala de Nicaragua ha empezado a recoger siembras, la medalla de bronce obtenida en masculino durante la celebración de los XI Juegos Centroamericanos en Managua ha confirmado que la modalidad bajo techo se ha instaurado en Nicaragua con un prometedor futuro.

El fútbol de salón ha sido una disciplina practicada durante muchos años en Nicaragua de manera informal y hace dos años la FENIFUT apostó por la regulación de un torneo nacional que cada año crece de manera sostenida. Ha sido, justamente ese torneo, que ha servido como base para la conformación de una Selección Nacional de este deporte.

Según los registros de FIFA, las participaciones de Nicaragua en torneos oficiales de Fútbol Sala iniciaron durante la clasificación a la Copa del Mundo de Guatemala 2000 donde nuestra selección acumuló tres derrotas por goleada frente a Costa Rica con marcador de 10-1, frente a Cuba 9-2 y frente a Surinam 11-1. Antes de disputar el torneo, habíamos disputado dos partidos amistosos con sendas derrotas frente a Guatemala con marcador de 8-1 y frente a Costa Rica 9-2.

Transcurrieron 16 años para que Nicaragua volviera a tener participación en Sala y nuestra representación regresó a la acción en 2016 en el proceso eliminatorio a la Copa del Mundo de Colombia donde fuimos derrotados por Guatemala 13-2 y por Honduras 6-2.

Como preparación para los Centroamericanos, Nicaragua disputó cuatro partidos amistosos contra Honduras con tres derrotas y una victoria, histórica al ser la primera en partido internacional. Las derrotas fueron con marcador de 4-1, 5-2 y 5-1 y la victoria fue de 4-2. Finalmente en el torneo oficial, Nicaragua se vio las caras frente a Honduras en el duelo inicial donde perdimos 7-1, y luego se hizo un gran partido contra Panamá, la número 16 del mundo contra quien terminamos derrotados con un apretado 3-2 para luego perder 5-2 frente a Costa Rica en un partido que se estuvo ganando durante un buen lapso.

El bronce llegó tras un inesperado empate 2-2 frente a Honduras y con una definición exquisita en penales donde derrotamos 3-1 a los catrachos. Lamentablemente la Selección Nacional Femenina no pudo disputar su torneo por la falta de inscripción de un tercer equipo.

El crecimiento en juego y en resultados obliga a la FENIFUT a poner mayor empeño y dedicación a esta disciplina que, a pesar de tener 13 derrotas, 1 empate y 1 victoria, prometen un futuro de alegrías siempre y cuando se garantice un seguimiento sostenido de la mano de capacitación para entrenadores locales.

 

LEAVE YOUR COMMENTS