Se Complicaron

Se Complicaron

1.506K

Escrito Por: Camilo Velásquez

Nicaragua complicó seriamente sus aspiraciones para disputar ronda de medallas tras empatar 1-1 frente a la débil selección de Belice durante su debut en los XI Juegos Centroamericanos que se realizan en Managua y dependerá de otros resultados o de ganarle a Honduras para pensar en semifinales. Los dirigidos por Mario Alfaro, con la constante asesoría de Henry Duarte, no supieron resolver un partido donde fueron superiores en todo momento pero donde también terminaron agradeciendo al cielo el fallo de René Leslie desde el punto penal.

La Azul y Blanco tuvo un inicio prometedor, azotando a Belice y obligándola a jugar al borde del precipicio gracias a los desbordes constantes de Henry Niño por derecha y Jason Ingram por izquierda, con Ariagner Smith ganando las segundas pelotas, con la inteligencia y manejo de Agenor Báez y el positivo debut de Luis Peralta. Pero los beliceños supieron irse alejando de la zona de peligro y gracias a una inspirada noche de su arquero Yusef Guerra, sacaron un punto que sabe a gloria.

Desde muy temprano Luis Peralta fue influyente, al 2´ con un disparo controlado por Guerra y al 8´ cuando encaró y tras un recorte disparó, pero el meta beliceño se elevó por los cielos y mandó a la esquina. El gol nacional no demoró en llegar y al 15´ un centro desde la derecha de Henry Niño fue rematado por Luis Peralta nos puso a ganar y a pensar en la goleada.

Pero estábamos supremamente equivocados, ni Belice fue el picnic que esperábamos, ni Nicaragua fue el monstruo que parecía ser. Y el gol, lejos de impulsarnos a atacar más, nos redujo y le dio a los Jaguares la sacudida que necesitaban. Fue justamente después de la anotación que Belice creció y nos fue metiendo en serias complicaciones. Al 17´ con un disparo de Jaren Lambey que tapó Brandon Mayorga y al 27´ con un remate cruzado de Carlos González que obligó a Mayorga a lanzarse a su costado. Antes del descuento, Nicaragua volvió a generar una llegada de peligro cuando Denis Berger remató de cabeza un centro de Jason Ingram que se estrelló en el poste derecho de Yousef Guerra.

Para la segunda parte Nicaragua volvió a ser superior, pero Belice también entendió que utilizando la velocidad en contragolpe podría hacer daño. La Azul y Blanco tuvo control completo de la pelota pero fue totalmente irresoluta en el último pase y frente al marco. Los Jaguares empezaron a encontrar espacios y a sacar provecho de ellos y al 50´ Krisean López llegó cerca del marco de Mayorga pero remató por fuera.

Nicaragua tuvo una jugada muy clara al 54´ cuando Luis Peralta quedó desde un costado en perfecta disposición para rematar, pero su disparo se fue por sobre la portería de Guerra, al 58´ volvió a aparecer Denis Berger, pero no supo controlar frente a portería. Al 66´ en un contragolpe, Belice se encontró con una jugada individual de Darwin Logan que fue derribado cerca del área por Jonathan Moncada, en el cobro de tiro libre de Jaren Lambey fue desviado dentro del área por la mano de Ariagner Smith y el penal fue decretado correctamente. En el cobro, René Leslie voló la pelota y nos salvamos.

Pero el fallo beliceño no motivó a la selección a ser mejor, y la ineficacia en entrega siguió siendo el hilo conductor de la Azul y Blanco. Y como no tuvimos pegada, el rival aprovechó. Al 70´ Belice sacó oro del barro gracias a una pelota que ganó Jaren Lambey, el delantero pivoteó y filtró para Krisean López que definió con soltura ante la salida de Brandon Mayorga.

Los visitantes entendieron que el punto era suficientemente bueno y lo defendieron con el alma mientras Nicaragua se quedaba sin variantes. ¡Cuánta falta hizo Luis Fernando Coronel! A quien el cuerpo técnico no convocó por supuesta indisciplina en su Club aunque en Diriangén no ha dejado de jugar un solo minuto.

Nicaragua deberá esperar que Belice pierda contra Honduras y sumar en el enfrentamiento contra los catrachos o, en caso de perder, hacerlo por un marcador inferior al de los beliceños.

1 COMMENTS
  • By Flecha

    Hay varios problemas en estas elecciones inferiores. Hacen varios grupos para luego escoger a los 25 y luego en menos de 1 mes estén preparados física y tácticamente, en vez de eso ya desde un inicio con hasta 1 año hacer una base de unos 15 o 20 jugadores que sean la base, jugadores que sean constantes en sus equipos y/o que ya hayan pasado por un proceso de seleccion, luegO ir buscando jugadores de calidad y armar un grupo de 30 donde en vez de estar cambiando los 30 por otros para ir viéndolos sólo ir cambiando pequeños grupo de 3 a 5 jugadores hasta que miren que tienen un grupo sólido. Otra cosa es que en vez de sólo estar jugando amistosos contra equipos de PRImeRA y además pidiéndoles que jueguen a la defensiva, dejando que los chavalos hagan sus jugadas y sin entrarles fuerte (presión o jugadas de cuerpo a cuerpo) mejor buscarán más fogueo con otra selecciones que no sean de la región ha como lo hizo Costa Rica y Honduras o hacer torneos con las selecciones rivales para ahí nomas ver sus fortalezas y debilidades. Otra cosa es que deberían de darle Oportunidad a entrenadores que si han logrado algo en el FUTBOL Nacional no que siempre ponen a los mismo que nunca lograron nada. Miren los otros países sus técnicos lograron trofeos con clubes. Un ejemplo aunque es en Europa es el casos DE Los DT de España U21 y U19 logró éxitos con las categorías inferiores DEL Madrid y Barcelona, les dieron esas selecciones y el resto ya lo saben. Lo mismo digo de la Selección de Sala, cada semana llamaban hasta a 20 jugadores y la misma historia en 1 mes quieren que estén listos. Falta algo de organización en este aspecto y si se logra Nicaragua no estaría en esta situación de depender de resultados.

    / Reply

LEAVE YOUR COMMENTS