Sobrevivió El Ferretti

Sobrevivió El Ferretti

1.102K

Escrito Por: Camilo Velásquez

Existe una maldición ligada a Diriangén y a los penales, el Decano volvió a quedar eliminado en la fatídica tanda desde los once pasos y va a cerrar el 2017 con la constante que le acompaña durante más de una década: no poder ganar un campeonato. El Cacique no supo sacar provecho de las ventajas que le fue generando el contexto de semifinal y terminó viendo celebrar a su rival con la poca luz restante producto de una terrible pifia de Liga Primera que programó el partido con demasiada cercanía al final de la tarde.

El planteamiento de los diriambinos fue timorato, no se puede aspirar a una final sin atacar, renunciando a cualquier posibilidad ofensiva, sin disparar a marco y replegado totalmente. Ferretti, fue la antítesis, demostró personalidad y con mucha ortodoxia intentó en todo momento llevarse el partido. El control total del partido lo tuvo el equipo local, desde el 8´ ya se vislumbraba la vocación capitalina con un cobro de tiro libre que se estrelló en el travesaño en ejecución de Robinson Luiz.

El brasileño fue el eje de ataque rojinegro ante la ausencia de José Bernardo Laureiro, Yosimar Rivera y Jorge García y el rol protagónico no le quedó grande. Al 19´ el brasileño volvió a aparecer con un remate cruzado que se fue por fuera y al 23´ cuando fue víctima de una monumental salida de Diedrich Téllez que salvó y ganó en un mano a mano. Antes del descanso, Ferretti volvió a avisar cuando al 42´ Danilo Zúñiga, que sorprendió siendo colocado como marcador por derecha, envió un pase razado que no fue encontrado por Robinson Luiz ni por el juvenil Cristopher Rodríguez.

El guion durante la segunda parte no se modificó, Diriangén se mantuvo replegado y Ferretti estuvo yendo hacia adelante con mayor intensidad. Al 49´ en un disparo de Erick Lazo por un costado, al 63´ con un cabezazo en el travesaño de Darwin Ramírez y al 68´ con una pelota que le quedó a Jessie López para rematar, pero el blufileño no tuvo la capacidad de decidir con agilidad y terminó enviando un centro que no encontró rematador.

La última vez que ambos se habían encontrado en semifinales fue en el torneo inmediatamente anterior cuando Ferretti dejó fuera a Diriangén por la misma vía. En aquella ocasión el libreto fue el mismo, Diriangén ganó en casa 1-0 y Ferretti ganó la vuelta con idéntico marcador gracias a un gol de cabeza de Luis Ángel Peralta. Bueno, pues la receta fue la misma, al 72´, luego de una infracción de Abner Acuña sobre Jessie López, el centro de Alejandro Tapia fue rematado por René Huete que abusó de la frágil marca de Henry Niño para empatar el global.

Dentro de la cancha hubo preocupación, el 1-0 enviaba al alargue tras una nueva modificación realizada por Liga Primera que ha estrenado tres formatos distintos en cada uno de los torneos que se han disputado. El año pasado el empate global enviaba a lanzamientos directos desde el punto de penal y en este nuevo formato hubo tiempo extras, pero el horario de 3 PM obligaba a jugar bajo el ocaso.

Fue en el agregado que Diriangén recordó que para poder ganar un partido había que disparar a marco. Los diriambinos fueron sacando provecho de su superioridad numérica tras la expulsión de René Huete al 96´ ocasionada por un fallo en despeje de Eder Munive. Antes de eso, al 91´, Francisco Rodríguez ensayó con un disparo a media distancia que obligó a volar a Dennis Espinoza que volvió a ser figura al tapar el cobro de tiro libre del tico al 96´.

La oscuridad se fue apoderando de la ciudad y los penales fueron decretados con desesperación. ¡Que papelón de los organizadores de Liga Primera! Ferretti fue el primero en cobrar y no falló a través de la ejecución de Eder Munive que fue replicada por el naturalizado Erick Alcázar. Flavio da Silva sorprendió con Kenieth Vanegas que no desaprovechó, pero Josué Meneses marcó el 2-2.

Robinson Luiz también canjeó el penal y transformó el gol, pero “El Divino” Francisco Rodríguez liquidó a Espinoza con un cobro al centro y con potencia. Diriangén reclamó la ejecución de Darwin Ramírez que en una corta carrera y con un amague venció a Diedrich Téllez y todo empeoró cuando Johan Bonilla fue adivinado por Dennis Espinoza.

El turno le llegó al octópodo, un tiro fijo dentro del CD Walter Ferretti, pero Diedrich Téllez lució grande al tapar el intento de Panenka que realizó el capitán rojinegro y Henry Niño empató para mandarnos a muerte súbita. Teniendo la responsabilidad de no fallar, Alejandro Tapia burló a Diedrich, Luis Fernando Coronel también anotó y fue replicado por Norlan Cuadra y Melvin Hernández.

Cuando la visión era limitada, Jessie López anotó y Luis Camilo Gutiérrez, que había marcado utilizando su mano en el partido de ida, llegó para mantener el empate. Pero Espinoza adivinó la intención del delantero, se lanzó hacia su izquierda y metió al Ferretti en una nueva final.

 

LEAVE YOUR COMMENTS