Luis Camilo Le Dio Una Mano a Diriangén

Luis Camilo Le Dio Una Mano a Diriangén

2.476K

Escrito Por: Camilo Velásquez

Diriangén consiguió un importante triunfo recibiendo al CD Walter Ferretti en Diriamba en una noche empañada, nuevamente, por la violencia post partido en las afueras del Cacique Diriangén. Los locales fueron superiores en todo momento, abrumaron a la visita con posesión de pelota, ampliando la cancha siempre, haciendo daño con velocidad y siendo eficiente en zona defensiva con el liderazgo de Erick Téllez y del tico Josué Meneses. En términos generales, mereció ganar. Pero no mereció ganar de la manera en la que lo hizo.

Si algo hay que aclarar desde cualquier punto de vista, es que el gol de Luis Camilo Gutiérrez al 81´ fue ilícito porque el delantero diriambino utilizó su mano izquierda para incrustar la pelota en el marco de Denis Espinoza. ¡Sí, Diriangén mereció ganar, pero no así! Un partido tan brillante no se puede empañar con la lógica maquiavélica, en el fútbol debería de prevalecer la legalidad y no argumentar que el fin justica cualquier medio. ¡Pero claro está! que del dicho al hecho hay un campeonato que obtener.

Mauricio Cruz planteó el partido apropiadamente, línea de tres con Meneses, Téllez y Melvin Hernández y con Henry Niño sumándose como una especie de stopper, con Erick Alcázar y Víctor Parrales abiertos por los costados, Pedro dos Santos desde el centro del campo suministrando pelotas para los tres jugadores en funciones de ataque, Francisco Rodríguez junto a Abner Acuña y Luis Fernando Coronel.

Mientras que Flavio da Silva intentó fortalecer su zona media sacando a Eder Munive de sus funciones como central para incluirlo en una especie de mediocampista destructivo en un intento darle mayores libertades a Bernardo Laureiro que nunca pudo sentirse cómodo. Una vez más, el charrúa estuvo muy lejos de la pelota y fue siempre estorbado por las coberturas de Niño y Pedro dos Santos, que fue el mejor del partido. Jorge García fue el único referente en ataque que tuvieron los policías porque Yosimar Rivera ha confirmado un flojo Apertura y sigue sin pesar.

Diriangén anunció desde temprano que buscaba el partido, al 11´ Rafael de Almeida salvó a Ferretti cuando Erick Alcázar amenazaba con abrir el marcador tras un efectivo robo de pelota de Pedrinho sobre Laureiro. Fue justamente el uruguayo la única arma que tuvo Ferretti para aproximarse al marco de Diedrich Téllez, cada vez que Laureiro se coloca frente a una pelota, genera ansiedad y con una jugada preparada estuvo a punto de abrir el marcador, Bernardo puso una pelota perfecta a segundo palo que fue rematada por Rafael de Almeida quien se lanzó de palomita, pero la pelota se estrelló en el poste derecho de Diedrich al 25´.

El partido se puso de ida y vuelta, fue entretenido aunque le faltó fluidez. La apertura de cancha que conseguía Diriangén con Abner Acuña y Erick Alcázar no fue alcanzada por Ferretti, ni Jessie López ni Alejandro Tapia consiguieron proyectarse por los costados, Norlan Cuadra no fue creativo y solo se apostó a los ingresos de Jorge García tratando de aprovechar los espacios limitados que se generaban a las espaldas de Melvin Hernández. Fue justamente el de Masaya quien intentó un disparo cruzado al 33´ que fue acompañado con otro intento de Yosimar Rivera al 36´.

Pero la superioridad de Diriangén fue notoria, Luis Fernando Coronel ensayó un complicado disparo que obligó a Denis Espinoza a estirar uno de sus tentáculos al 28´. La más clara, sin embargo, llegó al 40´ en un disparo a media distancia de Pedrinho que fue enviado a la esquina por un vuelo impresionante de Espinoza ¿Quién dijo que los octópodos no pueden volar? Allí estuvo la prueba de que tal aseveración es falsa.

Para la segunda parte el CD Walter Ferretti mejoró, intentó tener mayor contacto con la pelota, Laureiro fue más participativo y los rojinegros encontraron desequilibrio. Durante los primeros 20´ del complemento el partido estuvo inclinado al equipo policial que se encontró con sus mejores oportunidades para abrir el marcador. La más clara la tuvo Yosimar Rivera al 51´ tras una pifia en despeje de Melvin Hernández que aprovechó Jorge García. “Kalan” controló la pelota, condujo y sirvió para Yosimar Rivera que remató con rencor, pero su disparo se estrelló de campanita y llegó a las manos de Diedrich para fortuna local. Luego al 65´ Erick Lazo, que ingresó en sustitución del errático delantero colombiano, se quitó una salida de Téllez y remató. Pero cuando la pelota amenazaba con ingresar, la pierna salvadora de Josué Meneses apareció sobre la línea para salvar.

Esos dos fallos disiparon al CD Walter Ferretti que rehusó al ataque, apostó a regresar a Managua con el empate sin goles y su mezquindad la aprovechó La Tribu. Al 81´ apareció el protagonismo de Nitzar Sandoval y su asistente Ottoniel Gómez que se tragaron una clara mano de Luis Camilo Gutiérrez. La jugada nació de una infracción de Alejandro Tapia que, al igual que Eder Munive, mereció la tarjeta amarilla, Erick Alcázar cobró y Luis Camilo saltó, pero la pelota quedó ligeramente retrasada, el delantero utilizó su mano para desviar la pelota y dejar inmóvil al “Pulpo” para desatar la ira en Ferretti y el júbilo en Diriangén.

¡Es increíble cómo repercute un fallo arbitral en un partido! Después de la anotación ilegal, Ferretti perdió la cabeza, se desdibujó y se quedó sin orden, al punto de que se pudo ir a casa con otro gol a cuestas cuando al 90´, Luis Camilo Gutiérrez no pudo definir tras un rebote dentro del área. El desorden fue trasladado a las tribunas con un enfrentamiento entre las barras que se prolongó hasta el exterior del estadio donde el bus que trasladaba a la hinchada visitante fue agredido.

El partido de vuelta se jugará el 15 de noviembre tras el descanso forzoso por el partido amistoso de la Selección Nacional de Nicaragua el 11 de noviembre en Santo Domingo.

LEAVE YOUR COMMENTS