¡Puntazo!

¡Puntazo!

127

Escrito Por: Camilo Velásquez

El San Francisco FC hizo añicos los pronósticos y el favoritismo obvio del CD Walter Ferretti y terminó sacando un puntazo que genera ilusión en los Tiburones y preocupación enorme en las filas policiales. Con cuotas limitadas de fútbol, pero con un corazón hinchado, los masachapinos hicieron frente a su debut con pundonor y con garra y fueron desnudando la falta de compromiso de los dirigidos por Flavio da Silva.

¡Ojo! Porque no fue la historia de un equipo chico jugando a defenderse, el San Francisco tuvo para ganar el partido y por momentos dio la impresión que el Walter Ferretti no entendía de donde llegaban los golpes, hubo pasajes de juego donde fue el equipo capitalino el que pareció ser el pequeño equipo debutante y su rival, el que se prepara para hacer frente a un compromiso internacional.

Algo está claro, hay algo a favor de los escualos con lo que no cuenta ni el CD Ocotal ni el Chinandega FC que fueron goleados en su primera aparición: director técnico. El factor Londoño fue vital para el sorprendente resultado porque si algo hay que destacar en esta primera jornada tiene que ser la entrega y disciplina táctica mostrada por San Francisco, el dibujo del colombiano fue ejecutado a la perfección por un grupo de jugadores locales, en su mayoría, de la zona de Masachapa y San Rafael del Sur y que a pesar de las dificultades logísticas (como incluir en la lista de suplentes a un jugador dos minutos antes del inicio del partido porque el uniforme no aparecía) se paró con autoridad y hasta mereció un poquito más de suerte.

La primera del partido la tuvo Honiel Vado al 9’ con una descolgada por la izquierda filtrada por Javier Dolmus que jugó el partido con muchas ganas, pero el disparo de Vado se estrelló en la parte externa del poste derecho de Denis Espinoza. Los Tiburones volvieron a avisar al 10’ cuando Giannino Meloni remató de cabeza a los tentáculos de El Pulpo, vale la pena resaltar las complicaciones que pasó Ferretti en el juego aéreo, a pesar de contar con una torre como Eder Munive.

El Ferretti se fue acomodando en una cancha que no presta condiciones para jugar y fue imponiendo su nivel, incomodando la línea de tres diseñada por Londoño con Sheldon Arbs, Meloni y Berman Tórres, pero Mashuel Amador estuvo atento bajo los tres palos para suplir las necesidades. Al 25’ tras el cobro de un tiro de esquina y un rebote, Eder Munive remató en la base del poste derecho, pero al 26’ el propio colombiano se levantó para rematar de cabeza el cobro de tiro libre de José Bernardo Laureiro para silenciar la nutrida barra masachapina.

La nueva posición del uruguayo no gustó, a Laureiro le costó mucho sentirse cómodo en el doble cinco con Kenieth Vanegas y, a pesar de tener mucho contacto con la pelota, no pudo generar las cuotas de futbol ofensivo a las que nos tiene acostumbrados. Ferretti tuvo otra jugada antes de llegar al descanso y fue al 32’ cuando Munive volvió a ganar un tiro de esquina que se estrelló en el larguero.

Para el complemento Flavio da Silva mandó a la cancha a Jorge García Hurtado para poder cumplir con el reglamento del menor y retiró a un ausente Yosimar Rivera, el colombiano no tuvo mucha participación y quedó a deber, pero el de Masaya tampoco tuvo mayor participación y San Francisco dejó de pasar apuros en defensiva, tuvo mayor transición ofensiva sobre todo por el costado izquierdo con Brandon Mena que desequilibró con constancia.

Al 53’ el fútbol hizo justicia y tras un cobro de tiro de esquina el juvenil masachapino Camphers Pérez ganó en el primer poste de cabeza, algo que hizo durante todo el partido, para batir a Denis Espinoza y establecer el empate.

Con el gol San Francisco cedió la pelota y se replegó, juntó sus líneas y apostó al contragolpe, dejó la iniciativa al Ferretti que no tuvo mucha idea ofensiva. Norlan Cuadra no encontró nunca la pelota y Marcos Méndez jamás consiguió concretar su función distributiva mientras el tiempo se diluía en un empate fuera de presupuesto. Al final del partido, al 90+2’ Ferretti tuvo para definir el partido en las piernas de Jason Castellón que se encontró una pelota dentro del área, pero su disparo fue controlado por Mashuel Amador.

La falta de compromiso del Walter Ferretti fue maximizada por un San Francisco que tiene muchas cosas por mejorar, pero que vislumbra un futuro con sorpresas incluidas si logran pulir algunas zonas y si consiguen dejar de improvisar en logística. Londoño superó a da Silva y ha pasado con creces un complicado examen.

LEAVE YOUR COMMENTS