Estamos Fuera

Estamos Fuera

281

Escrito Por: Camilo Velásquez

Enviado Especial

¡Volvimos a perder! Nicaragua no tuvo la concentración necesaria para aguantar sesenta segundos y en un abrir y cerrar de ojos Panamá nos empató. Ya lo había expresado en algún momento, no sería sorpresa perder los tres partidos y el vaticinio no fue basado en falta de valores patrióticos sino en realismo simplista. ¡No tenemos para más!

Más allá de eso, al equipo en términos generales le faltó manejo del partido. No es posible que después de ciento treinta minutos intentando marcar un gol (a eso sin sumarle los doscientos setenta que ya acumulábamos en esta competencia desde el 2009) te empaten el partido en un espeluznante episodio de epilepsia. La Azul y Blanco mejoró un planeta entero con respecto al equipo desabrido que vimos en Nashville, pero no le alcanzó para superar a un rival que, fiel a su estilo, pegó desmedidamente.

¿Por qué somos tan nobles? ¿Por qué nos pegan tanto y nosotros no respondemos? Seguimos dejando que los rivales saquen ventaja en intimidarnos y nosotros no reaccionamos. Henry Duarte cambió de excusa y en esta ocasión culpó a la falta de roce internacional, aun cuando es Nicaragua la Selección mejor fogueada en la fase previa de Copa Oro. La primera parte fue panameña en su totalidad, no metimos ni las manos y tal y como nos ocurrió en Tennessee, fuimos a agradecer de rodillas la falta de definición del rival.

Tuvimos un fútbol lamentablemente predecible, Eulises Pavón no pudo ganar una pelota entre los dos centrales. Tanto Roderick Miller como Fidel Escobar lanzaban ribetes de fiesta en cada trazo largo que intentamos en busca del diriambino. Barrera tuvo sacrificio, pero nunca supo encarar y cuando lo quiso hacer, fue contenido con facilidad por Eric Davis. Copete y Téllez se multiplicaron, pero sufrieron tanto que deberán ser tratados por estrés postraumático y Justo, volvió a ser lo mejor que tuvo Nicaragua.

Para el complemento, Henry Duarte retiró a Pavón para darle ingreso a Luis Peralta, pero el chinandegano no tuvo una buena segunda parte y entregó demasiadas pelotas de manera voluntaria. ¿Por qué Licho y no Maykel? ¿No era acaso el jugador de la UNAN una pieza que pudo acoplarse mejor a la dinámica del partido? Su ingreso buscó adelantar a Galeano, que sigue sin pesar, y darle más responsabilidades distributivas a Daniel Cadena.

Entonces apareció el espejismo, aprovechándose de nuestra sed y nos hizo ver una laguna en lugar de un charco. Carlos Chavarría aprovechó un mal despeje de Roderick Miller y nos elevó a la estratósfera con un golazo que quedará registrado en la historia: el primer gol nicaragüense en Copa Oro.

Pero la saciedad no apareció y la deshidratación nos regresó con violencia a la realidad. Erick Téllez quedó pagando en un recorte de Miguel Camargo que cruzó para que Ismael Díaz estableciera el empate. Cuanta crueldad del deporte ¿verdad? La alegría se esfumó sin haber podido siquiera describirla. Panamá se fue apoderando de la cancha y Nicaragua tembló y en un balón estacionado en un cobro largo que no supo despejar Luis Fernando Copete, Gabriel Tórrez enterró una estaca en el corazón.

La Azul y Blanco intentó con valentía, porque eso sí, el equipo ha sido valiente y por momentos temerario, pero en el fútbol eso no basta y fue entonces, perdiendo el partido que generamos un par de oportunidades de real peligro. Primero en un cobro de tiro libre de Luis Manuel Galeano y luego con uno de Luis Fernando Copete. Al final, el orden de los factores no alteró el producto y Panamá nos dejó con medio cuerpo dentro del ataúd, deberemos intentar despedirnos con honor haciendo un mejor partido contra Estados Unidos.

2 COMMENTS
  • By Gabo

    Coincido totalmente con tu análisis. AUN nos falta mucho para estar Al nivel que exige esa competencia. Eso sí, Hemos mejorado, ya no son las goleadas de antes. A seguir trabajando, a buscar goleadores

    / Reply
  • By RobertoAmericas 2

    Critica basura, si que perdimos pero no de la manera que la estas pintando, deberías ser objetivo, creo que la selección esta respondiendo como tiene que responder tratando de mostrar su JUEGO, tuvo muchas oportunidades pero no se dieron al igual o incluso mas que panama

    / Reply

LEAVE YOUR COMMENTS