La Sub-20 No Defraudó

La Sub-20 No Defraudó

92

Escrito Por: Helmut Canales

Colaborador: En La Zona – FutbolNica – Doble Play

Tan hechicero es el fútbol que no son pocas las veces que tiene más de mágico que de realismo. Solo así se entiende porque  en los cálculos previos al Clasificatorio al Pre-Mundial Femenino Sub-20, la selección integrada por 18 señoritas con las agallas y el valor de Rafaela Herrera, generaban ilusión, fe y esperanza.

Con los pies en la tierra, las muchachas despegaron como un cohete al derrotar con comodidad a las beliceñas. Como el cuchillo a la mantequilla, las pinoleras rajaban una y otra vez al conjunto de rojo, dejaron un rastro arrollador, museístico y prácticamente aseguraban su presencia en semifinales, se tenía presupuestada  la victoria, pero se rebasaron las expectativas al golear en el primer partido cinco goles a uno.

Se venía el partido ante las vecinas del Sur, la selección de Costa Rica, la mejor escuadra del istmo, el partido inicio con equipo tico con la posesión de la numero cinco, atacando por ambas bandas, generando peligro en las jugadas de balón parado, el onceno nicaragüense estaba algo desordenado en planteamiento táctico, al pasar los minutos se hicieron los ajustes necesarios a las teclas y mejoró el desempeño de la azul y blanco.

Aunque usted no lo crea los mejores gestos técnicos lo hicieron nuestras compatriotas y en lapsos del partido obligaron a las ticas a jugar al pelotazo y correr tras el balón. Llegábamos al minuto noventa con el marcador nivelado a cero goles, pero en los últimos segundos del partido las ticas anotaban un gol de cabeza y obtenían la victoria en el suspiro final.

Este tipo de derrotas te deja dos opciones, las cuales son llegar derrotados de antemano ante el próximo rival o te levantas con más fuerza del pozo oscuro de la desesperación y sacas a luz tu verdadero potencial. El Independencia en vez de parecer un funeral por lo sucedido, los presentes emitieron aplausos hacia las muchachas que pisaban el engramado de la casa del Tren del Norte.

Llegaba el partido de semifinales ante El Salvador, que venía transitando un camino invicto, es cierto que el deporte no es algebra, ni física cuántica, con ecuaciones y formulas exactas, pero el desempeño de las nicaragüenses ante Costa Rica, dejaba como resultado que las cuscatlecas estaban al alcance y se avecinaba un partido con aromas históricos.

La Selecta femenina fue el mejor equipo en la primera mitad, dominó a placer los hilos del encuentro, ejecutó una lluvia de tiros de esquina hacia el área pinolera, la parte complementaria seguía con la misma tónica, al minuto diez del segundo tiempo tuvo su premio la insistencia salvadoreña, Brenda Cerén aprovechando un mal despeje de la zaga nicaragüense, con potente zapatazo perforaba las redes de la cancerbera Alicia Norori.

Al 67’ llegaba el balón a los pies de Alys Cruz, era la oportunidad de frotar la lámpara y la genia apareció por medio de un bochazo desde la media cancha esculpió una asistencia a lo Riquelme, para que Yessenia Flores con una definición de clase mundial causara júbilo y alboroto en el diamante de las Segovias y en el resto de la patria.

Pasaban los minutos, ambas selecciones con el corazón por delante, que si iban a caer derrotadas iba ser por falta de sangre, no por falta de alma. Pero a la vez se tenían máximo respeto, como si ambos oncenos  intuyeran que sería un partido a largo plazo.

La noche mágica en Estelí se consumó en la mitad de la segunda prórroga, al 111’. Jugada a balón estacionado, tenía que ejecutarlo Alys Cruz, que ya había dado una muestras de ser una especialista en tiros libres ante Belice,  deja su huella en el marcador al anotar un gol a lo Juninho  Pernambucano y guardando las distancias, sé que mi símil no es exagerado porque el gol de la señorita Cruz  certifica mi aseveración . Lo imposible se hace realidad Nicaragua derrota a El Salvador y se obtiene un cupo al Pre-Mundial Sub-20 Femenino en Trinidad y Tobago.

1 COMMENTS

LEAVE YOUR COMMENTS