Conociendo a Bolivia

Conociendo a Bolivia

84

Escrito Por: Helmut Canales

Colaborador: En La Zona, FutbolNica y Doble Play

Para nadie es secreto o misterio que el fútbol nicaragüense en todos los aspectos está en pañales con respecto al fútbol mundial, por eso mismo no debe caber duda de que no hay mejor regalo el 2 de junio que el partido entre nuestra Azul y Blanco y la Selección Nacional de Bolivia.

Tampoco se necesita ser Arquímedes, Euclides o Hipatia, para saber que una de las ecuaciones para que una selección en vías de desarrollo mejore su nivel, es gracias al fuerte y exigente roce internacional en partidos amistosos como el que se ejecutará en Managua.

En la  vitrina de logros de Bolivia se destaca ser Campeón de la Copa América siendo anfitriones en 1963 y derrotando con claridad a Argentina y a Brasil que venía de conquistar la Copa del Mundo de 1958 en Suecia, en el debut de Pele y la de 1962 en Chile. Hablando de Copas del Mundo, Boliva ha estado presente en  tres veces ediciones: 1930, 1950 y 1994. En la más reciente perdieron 1 a 0 ante Alemania que llegaba como Campeón del Mundo, 3 a 1 ante España y  0 a 0 con Corea del Sur.

A pesar de no haber conquistado título alguno, la generación de oro boliviana fue, justamente, esa que clasificó a Estados Unidos 1994 liderado por Marco Etcheverry, Jaime Moreno que fue estrella en el D.C. United y de la MLS y Erwin Sánchez que fue estrella en el Boavista. Esa generación llevó a La Verde a consquistar el subcampeonato de América en 1997, perdiendo la final contra Brasil, Campeón del Mundo con sus superestrellas: Ronaldo, Rivaldo, Romario, Cafú, Roberto Carlos, Dunga, Mauro Silva y Taffarel.

En la actualidad Bolivia marcha como penúltimo en las eliminatorias sudamericanas, las más competitivas del mundo, tanto por su nivel futbolístico como por las atmosferas de sus estadios,  sus alborozas  y pasionales aficiones. Además es necesario agregar el factor geográfico, en 14 partidos los bolivianos acumulan 10 puntos, producto de tres victorias, un empate y diez derrotas. Pero su desempeño ha mejorado en sus últimos tres partidos, al ganarle 1 a 0 a Paraguay en La Paz, perder 2 a 1 ante Colombia en Barranquilla y derrotar al subcampeón del mundo y América, Argentina 2-0 en la altura.

En estos momentos su jugador insignia es Marcelo Martins Moreno, un delantero centro que envidiaría cualquier selección centroamericana, pero que no estará presente en los partidos amistosos  por sus compromisos en la liga china. Sin embargo podremos ver a jugadores como el cancerbero Carlos Lampe que milita en el Huachipato de Chile y el veloz Alejandro Chumacero que está siendo pretendido por grandes equipos en Europa.

Si Jorge Volpi escribió “Examen a mi Padre”, las hojas de los juegos Bolivia vs Nicaragua serán dos buenos y exigentes exámenes para la Azul y Blanco. Esperemos que se puedan escribir con letras de oro provenientes de una tinta indeleble e imperecedera, en vísperas de Copa de Oro y a medio camino del año 2017. Ganarle a Bolivia sería un empujón anímico importante que reafirmaría aquella afirmación del poeta: si la patria es pequeña uno grande la sueña.

LEAVE YOUR COMMENTS