“Este Es Nuestro Sacrificio”

“Este Es Nuestro Sacrificio”

51

David Pernía apareció como un total desconocido y poco a poco se fue apropiando de la portería nacional en categoría Sub-17, se perdió la eliminatoria UNCAF en San José y aún recuerda haber vivido intensamente el histórico triunfo sobre Honduras, afirma no considerar la posibilidad de vestir la camisa nacional de Venezuela en caso de que la oportunidad aparezca y cuenta con brillo en los ojos que lleva a Nicaragua impregnada en su corazón.

Conversamos con David mientras compartía pretemporada con la Selección Nacional previo al reprechaje contra Haití en su casa deportiva, la Academia Weston de Fútbol. En esta entrevista exclusiva Pernía no se guarda nada y cuenta con lujo de detalles como mira el futuro del fútbol nacional.

FN: Gracias David por conversar con nosotros.

DP: Para mí es un placer.

FN: ¿Cómo llegas a la Selección Nacional Sub-17?

DP: Mi papá es venezolano y mi mamá nicaragüense de manera que Nicaragua siempre ha estado en nuestro radar. Tuve la oportunidad de participar en una pre-selección de Venezuela, pero también recibimos la oportunidad de representar a Nicaragua y ha sido una de las mejores experiencias en mi vida.

FN: Llegaste a Nicaragua y participaste en el Torneo Sub-16 de UNCAF pero luego te perdiste la eliminatoria en Costa Rica. ¿Cómo viviste esos momentos?

DP: Si, fue muy duro para mí porque tenía la ilusión de aportarle a Nicaragua, pero los muchachos hicieron un gran trabajo, yo siempre confié en ellos, a pesar de que les faltó muy poco para clasificar dejaron claro que el futuro de nuestra Selección es brillante.

FN: ¿Cómo has evolucionado de la lesión?

DP: Estoy al cien por ciento, he evolucionado muy bien y estoy listo nuevamente para volver a jugar con la Selección cuando llegue la oportunidad.

FN: Regresemos a ese momento en el que Nicaragua derrota a Honduras. ¿Cómo lo viviste?

DP: Fue algo increíble, cuando vi el resultado pensé que se trataba de un error. Es difícil de expresar lo que se vivía en ese momento, alegría y felicidad. En ese momento tuve la esperanza de que podría unirme al equipo en la siguiente ronda en Panamá.

FN: ¿Cómo viviste la eliminación contra El Salvador?

DP: Al principio estaba emocionado y nervioso. De hecho veníamos en la carretera desde Washington y estaba escuchando el partido por la radio y cuando ellos (El Salvador) anotaron el gol me puse triste pero pensé que los muchachos podían empatar. Pero, a pesar de la eliminación, creo que tenemos un gran futuro.

FN: Tus padres afirman que haber compartido con la Selección fue una experiencia importante en tu vida.

DP: Cuando fue a Nicaragua para mí era distante, más allá de haber escuchado siempre del país era lejano. Pero en cuanto llegué me sentí u miembro más de la Selección y mientras más involucrado estaba con el equipo me iba sintiendo más nicaragüense y aprendí mucho de los muchachos, de su amor y dedicación por nuestra Selección y nuestro país.

FN: ¿Cómo has vivido estos días trabajando junto a Diedrich Téllez y Justo Lorente?

DP: Ha sido una gran experiencia, muy intensa y me han ayudado y aconsejado mucho, han compartido muchas historias y anécdotas conmigo y esas cosas no se olvidan.

FN: El tema que abordó Jaime Moreno sobre las condiciones en Diriamba es de inevitable cuestionamiento. A vos te ha tocado vivir en esas condiciones ¿Cuánto afecta la escuela de talentos a los jugadores?

DP: No quiero compararme con Jaime Moreno, él es un profesional y yo no he logrado nada en comparación suya. Lo que si te puedo decir es que las condiciones no son agradables, estoy de acuerdo en que las cosas puedan mejorar. No quiero entrar en debate, pero también pienso que la manera en la que dijo algunas cosas no fue apropiada. Yo no estoy en posición de dejar a una Selección Nacional como lo hizo el, yo no he conseguido nada, apenas estoy construyendo mi carrera.

FN: ¿Y qué tal si fueses un profesional? ¿Esas condiciones te alejarían de la Selección?

DP: Yo nunca me iría, la primera forma de conseguir un cambio es a través de resultados, tratando de ganar. Es verdad que la Selección poco a poco va consiguiendo triunfos pero aún falta mucho. No es fácil estar en esas condiciones (las de la Escuela de Talento) pero pienso que es un sacrificio que debemos hacer para que las futuras generaciones tengan un mejor futuro. Nosotros debemos sacrificarnos para que las cosas sean mejores en el futuro.

FN: ¿Qué pasaría si Venezuela te vuelve a llamar?

DP: Sería una decisión complicada, pero la verdad es que estoy demasiado compenetrado con Nicaragua, cuando juego con la Selección me siento totalmente nicaragüense. Quiero ayudar a edificar la cultura de fútbol en Nicaragua.

FN: Finalmente, ¿te vamos a ver con la Selección Sub-21?

DP: Esos son los planes, yo quiero estar, pero depende de lo que quiera el Profesor Mario Alfaro.

FN: ¿Un mensaje a la gente en Nicaragua?

DP: Gracias por el apoyo, que sigan apoyando a la Selección, al fútbol nicaragüense y solo quiero decir que ¡Viva Nicaragua!

3 COMMENTS

LEAVE YOUR COMMENTS