La UNAN Frena Al Tren

La UNAN Frena Al Tren

26

Escrito Por: Camilo Velásquez

La gesta heroica del Real Estelí llegó a su final, transcurrieron 55 partidos con 40 victorias y 15 empates para que alguien pudiese detener el ritmo frenético del Tren del Norte y fue la Universidad que con un segundo tiempo de en sueño aniquiló al Campeón Nacional y, de paso, se metió de lleno a la lucha por el segundo cupo en Liga de Campeones de CONCACAF. En un partido, que no escapó a la polémica, los académicos se apegaron a un fútbol práctico que a base de velocidad y con el corazón de Henry García, fue menguando las intenciones estelianas.

El Estelí fue superior en la primera parte y pudo finalizarla goleando a la Universidad, pero la falta de contundencia le dio vida a los dirigidos por Daniel García que no desaprovecharon el segundo soplo de aire. Fue Carlos Chavarría el primero en generar peligro al 3’ con un disparo cruzado que se fue muy cerca del segundo poste del marco de Roger Sánchez y al 15’ Gregorio Tórres envió un disparo a media distancia por sobre la portería del granadino. La UNAN no generó mucho fútbol y su única aproximación tuvo lugar al 17’ cuando Mike Cruz ejecutó un tiro libre en el borde del área que fue controlado por Maradiaga.

El Tren volvió a la carga al 22’ cuando Luis Manuel Galeano hizo un esfuerzo significativo por llegar a una pelota filtrada por Tórres, pero la salida de Sánchez restó espacios al jalapeño que envió una especie de sombrerito por sobre la puerta local. El marcador se abrió al 29’ con el cobro a balón estacionado del Goyo que fue rematado por, el también mexicano, Juan Carlos López para el 0-1. En el gol quedó en evidencia la poca coordinación que existe entre Rodrigo Hernández y el paraguayo Ever Benítez que perdió la marca de López y quedó pagando.

La segunda parte fue de mayor equilibrio, el cuestionable ingreso del juvenil Jeyser Cisneros en lugar de Kenieth Vanegas al 52’ fue importante para la Universidad porque el chavalo capitalino se fajó y sirvió como distribuidor de las pocas ideas de la UNAN generaba. Antes, al 48’ Luis Manuel Galeano había perdido una inmejorable oportunidad cuando recibió una pelota después de una magistral jugada individual de Chavarría, pero el control del Galeano fue malo y Roger Sánchez pudo recuperarse.

Si le equivocación de Galeano fue difícil de creer, la de Henry García al 55’ lo fue aún más. El rápido mediocampista universitario robó una pelota gracias a una terrible entrega de Elmer Mejía combinada con la falta de reacción de José Fontés para quedar mano a mano con Henry Maradiaga, pero Henry no supo definir y ante la salida del arquero, envió el disparo por fuera.

El Tren disminuyó su velocidad y se fue quedando sin energía, la pareja que conforman Gerardo Aguilar y Juan Carlos López no carbura y es inexplicable como Marlon López no recibe minutos cuando ha quedado comprobado que es superior en todos los sentidos a los dos mexicanos. De hecho, López después del gol aportó nada en Estelí y debió irse expulsado por una mal intencionado jugada donde aplicó una llave de lucha libre sobre Henry García.

La situación para el Real Estelí se complicó al 60’ con la expulsión de Elmer Mejía que había sido amonestado al 33’, la expulsión fue justa y no hay lugar para cuestionamientos sobre el accionar del central Arbizú en ese particular. Siete minutos después de quedar con uno menos en la cancha llegó el empate tras un cobro perfecto de tiro libre de Henry García que encontró al paraguayo Ever Benítez sin marca, el zaguero no falló y decretó la paridad. Con el gol, Benítez se lavó la cara después de tener demasiados problemas en marcaje.

La victoria llegó al 70’ cuando Luis Martínez se deshizo de la presión defensiva de Manuel Rosas y batió a Henry Maradiaga para el 2-1. En la jugada el portero jalapeño mostró toda su frustración al golpear a Daniel Reyes que cayó en la provocación y se tranzó en un vergonzoso intercambio de bofetadas que también debió dejar expulsado a Fontés.

La Universidad pudo aumentar la ventaja al 90+2’ cuando Henry García envió un disparo por un costado. El Tren festejó al 90+4’ un gol de Juan Carlos López que fue correctamente anulado porque el mexicano estaba en una clara posición adelantada y habrá que esperar la cédula arbitral porque “Take” se fue sobre Julio Arbizú al finalizar el partido con actitud agresiva.

La derrota del Real Estelí únicamente beneficia a un torneo de Clausura que estaba generando poco interés. Con su victoria la Universidad se coloca a tres puntos del Estelí en el Clausura y a dos del Ferretti en la tabla general buscando presencia internacional.

LEAVE YOUR COMMENTS