Los Trencitos Campeones Nacionales

Los Trencitos Campeones Nacionales

38

Escrito Por: Camilo Velásquez

El Torneo de Copa Augusto C. Sandino es una competencia injustamente subvalorada y de eso dieron prueba ayer los cuatro finalistas en dos categorías distintas donde el Real Estelí se ha coronado como monarca, confirmado así su hegemonía a nivel nacional y en diversas categorías. Pero los pequeños Trenes del Norte no tuvieron una coronación sencilla, pues sus rivales fueron dignos finalistas y lucharon hasta el último segundo, así que en León y en Chinandega pueden estar tranquilos porque hay futuro, y también presente.

En Sub-17 el Real Estelí enfrentó a un aguerrido equipo de León que batalló desde el minuto inicial por contrarrestar a base de garra la versatilidad en el manejo de pelota mostrada por el equipo que dirige Samuel Olivas. Los norteños controlaron el partido gracias a la eficacia de la base de la Selección Nacional Sub-17 con la solides bajo los tres palos del arquero Gabriel Talavera y una media cancha sumamente ofensiva con Sergio “El Pandito” Rodríguez, Orlando Centeno y Stiward Castillo, probablemente el mejor Sub-17 del país.

Los leoneses, dirigidos por Alexis Zepeda, no carecen de figuras y presentan un colectivo interesante en el que sobresalen algunas individualidades que valen la pena un seguimiento intensivo. Puntualmente sobresalen en León los delanteros Carlos Guardado y Alexander Zúñiga y el lateral derecho Dilan Gómez.

El Tren Sub-17 abrió el marcador gracias a un anotación del delantero José Morales al 9’, pero León empató gracias a un gol olímpico de Lorenzo Centeno al 23’. Lamentablemente un error del guardapalos occidental permitió que Stiward Castillo estableciera el 2-1 final que fue puesto a temblar cuando al 85’ Alexander Zúñiga estrelló un disparo en el poste derecho de Talavera.

En Sub-19 la agonía no fue menor, los dirigidos por Holver Flores tuvieron que luchar hasta el último instante para vencer a un ordenado Chinandega que, dirigido por Carlos Javier Martino, tuvo para ganar el partido pero no supo definir a la hora indicada. Álvaro Gómez puso arriba al Tren con un cobro de falta en el segundo tiempo que sorprendió a un adelantado Elvis Bolgran, arquero chinandegano que fue figura al tapar tres opciones muy claras del Real Estelí.

Los chinandeganos empataron el partido gracias a una genialidad de Alejandro Bustillo que marcó un verdadero golazo de tiro libre. La situación para el Real Estelí se complicó tras la expulsión de Axel Castillo y los norteños terminaron pidiendo la hora.

Es una verdadera lástima que ni Mario Alfaro ni Luis Ernesto Vega, directores técnicos nacionales en estas categorías hayan estado ausentes, porque hay jugadores que valen la pena. Algunos que ya han formado partes de procesos como Marlon Ukles y Yasser Ortíz y otros como Alvaro Figueroa que sobresalen. Es posible que los técnicos ganadores en estas categorías como Martino o Flores sean mejores candidatos a dirigir las selecciones.

Al final, y cuando pensábamos en penales, Yasser Ortiz apareció para aprovechar un error de marca cuando Chinandega buscaba el triunfo desesperadamente.

El domingo, el Real Estelí disputará dos finales más en categorías Sub-13 y Sub-15 contra el Chinandega y Diriangén respectivamente.

LEAVE YOUR COMMENTS