Empate Inaugural

Empate Inaugural

64

Imposible encontrar un peor escenario para el arranque del Torneo Clausura de la reciente creada Liga Primera, la UNAN y el Managua FC se tranzaron en un lento y aburrido partido que terminó empatado a un gol por bando. Los capitalinos presentaron un enfrentamiento de baja calidad y han dejado claro que deberán mejorar mucho si es que pretenden alcanzar el objetivo de los equipos de Primera División, que con excepción del Real Estelí, es buscar el segundo boleto a Liga de Campeones.

Es verdad que el partido tuvo un segundo tiempo con genuinas oportunidades para anotar, pero eso se debió a la rigurosidad de Erick Lezama que mostró siete tarjetas amarillas y dos tarjetas rojas y fomentó la apertura de espacios que se negaron en la primera parte. El Managua FC fue, ligeramente, superior que una Universidad a la que le ha costado la adaptación y que resintió en exceso el desgaste al que fue sometido Maykel Montiel con la Selección Nacional.

La parte inicial fue un monólogo azul y el Managua FC puso contra las cuerdas a la UNAN, primero a través de un disparo en el poste de Marcos Méndez que puso a temblar a Oscar Castillo al 4’, al 10’ cuando Norfran Lazo remató desde un costado y obligó al portero colombiano a volar para salvar su marco y finalmente al 13’ cuando Marcos Méndez se perdió, de forma inexplicable, un gol prácticamente hecho tras un pase filtrado del brasileño Thiago Lima da Silva.

Los Leones se quedaron con un jugador menos tras la expulsión de Rafael Bermúdez al 17’ por doble amonestación, si bien la segunda tarjeta amarilla fue merecida, la primera fue mostrada de manera apresurada y obligó a los azules a remar contra la corriente. Pero la desventaja numérica no se notó, de hecho fue el Managua FC quien llevó la voz cantante ante una alarmante pasividad académica. Al 28’ un centro de Thiago fue desviado por la mano de Félix Rodríguez dentro del área y le abrió la posibilidad a Bismarck Montiel para establecer el 0-1.

En el complemento la UNAN mejoró, únicamente gracias al ingreso de Maykel Montiel. El jugador capitalino tomó el control del juego y le dio presencia ofensiva y dinámica a la UNAN. El partido tuvo más espacios desde el 53’ cuando Eliud Zeledón se fue expulsado tras una discusión con Alexis Somarriba que generó amonestación para ambos, sin embargo, el esteliano ya había sido amonestado al 50’.

El empate pudo llegar al 57’, Maykel Montiel tomó una pelota y filtró con precisión para que Daniel Reyes quedara mano a mano con Erlin Méndez, pero el diriambino no supo definir ante la buena salida del portero. Los Leones contragolpearon y al 60’ Thiago Lima da Silva vio cómo su exceso de lujos le prohibían anotar puesto que David Solórzano con una impresionante barrida salvó a la Universidad sobre la línea. El brasileño se había quitado la lentísima marca de Ever Benítez, que quedó a deber, y regateó al arquero colombiano, pero quiso definir con elegancia y entonces apareció la pierna salvadora de David.

La UNAN se fue aprovechando del desgaste de la manada y, a través de Montiel fue sometiendo a su rival. Al 61’ César Lacayo se encontró una pelota dentro del área y quiso sorprender pero su disparo se fue por arriba. Los universitarios empezaban a caer en la desesperación buscando el empate que llegó al 65’ cuando Montiel envió un largo cambio de orientación que fue controlado por Henry García quien centró al panameño Luis Martínez que definió con la colaboración de un innecesaria salida de Erlin Méndez para el 1-1.

El cierre del partido no fue carente de oportunidades, al 70’ un contragolpe azul volvió a encontrar mal parada a la lenta defensiva universitaria, pero Alexis Somarriba estrelló su disparo en el travesaño y en la jugada inmediata Daniel Reyes volvió a tener problemas de definición frente a Méndez. La última del partido llegó al 75’ cuando Henry García estrelló un cobro de balón estacionado en el poste.

Al final, el empate fue un premio justo para dos equipos que fueron mezquinos por momentos e ineficientes en otros y que deben corregir pronto para no dejar puntos importantes en el camino.

LEAVE YOUR COMMENTS